Seleccionar página

Podemos decir que las condiciones del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) en Galicia son muy benévolas respecto a otras Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Galicia cada hijo tendrá exentos los primeros 400.000 euros por la herencia de cada uno de los padres, sin contar la vivienda habitual ni la empresa familiar.

¿Se mantendrá esta exención a medio plazo?

No se puede asegurar hasta cuando, ya que vivimos en una constante incertidumbre e inseguridad jurídica respecto a los tributos. Es probable que llegado el día de liquidar el ISD dicha exención no se encuentre vigente.

Si se quiere transmitir patrimonio a un hijo y optamos por vender, deberemos incluir la diferencia entre el valor el valor actual del bien y el valor de adquisición en nuestra base imponible del ahorro de la declaración de la renta (IRPF).

Si decidimos transmitirlo en forma de donación la escala de gravamen oscila entre el 5% y el 34% dependiendo del parentesco.

La factura fiscal probablemente será muy abultada en ambos casos, ya que la sensación del contribuyente es que no se están produciendo beneficios con la operación, únicamente se está ordenando el patrimonio.

Una forma de aprovechar la situación fiscal actual en cuanto a la exención en el ISD es anticipar la herencia mediante la figura del Pacto de Mejora.

El Pacto de Mejora es un pacto sucesorio recogido en el Derecho Civil de Galicia, una forma de transmisión de patrimonio sencilla y con inmejorable tratamiento tributario.

De esta forma anticipamos el hecho imponible sujeto al ISD en vida, aprovechando la exención de 400.000 euros, y evitamos por otro lado que la transmisión patrimonial tribute en IRPF por la incompatibilidad entre ambos tributos.

Si estás pensando en planificar fiscalmente la sucesión, es sin duda un buen momento para hacerlo.